Articles
Press
Trayectoria de Karen Bibas deja un legado artístico que tiene un espacio importante en el arte latinoamericano. Artículo de El Venezolano News
Link
Karen Bibas
Artista Plastica Colombiana, pintora experimentada de Alto nivel técnico y compositivo.
Karen tiene una manera muy especial de traducir su lenguaje Artístico en piezas de exquisita texturas , color, forma y técnica, Ella crea ilusiones visuales de materiales y pesos que logra con las texturas que traza en sus lienzos y cambia la sensación visual del espectador al enfrentarse a su lectura de obra cuando se detiene a mirar sus obras : una sensación que garantiza equivocarse con las superficies donde pinta: tiras de madera que no lo son, es el lienzo finamente manipulado para crear esa sensación y peso, en una obra liviana y fácil de movilizar.
Toda una fascinación que atrapa el contexto se su linea Artística.
La sutileza de sus brochazos y la fuerza de las superficies mágicas que crea bajo él , obras que se pueden tocar con los ojos y llevarte al lugar y momento que diseño para la obra que pinto.
Colores suaves pero con gravedad, satinados por la sensación a metales fríos cargados de color, y época de un significado especial para el espectador.
Obras que leen al espectador por su interés en ellas, apliques que solo son sensaciones espesas del color más homogéneo de la pieza, azules , rojos ,y hasta blanco , el todas las intensidades. Que solo una Artista lo suficientemente creativo convierte en un sello personal , una huella digital que solo Karen es capaz de crear para ella misma. Por que es ella su primer y ultimo espectador.
Ella cree en su obra , en lo maravilloso de su mundo especial , en el que no existen patrones , ni moldes , que no sigue reglas técnicas , ella es su propia idea cuando se enfrenta a un lienzo en blanco, sin predisposiciones , ni anticipaciones a proyectos pre- diseñados con un propósito.
Claramente pinta para ella! Su pintura es GENIAL y su estilo muy ELLA …. KAREN BIBAS.
Sandra Maria Victoria
Curadora Internacional
D’Victoria Fine Art Miami.
UNA ENTREVISTA, UNA TRAYECTORIA:
Ydelisa Rincón González /El Siglo.
YR: ¿Qué motiva a Karen Bibas a vincularse con la estética, y más nunca detener tan prolífica carrera en las Artes?
KB. Me vinculo por empezar una actividad nueva en mi país nuevo Costa Rica, donde me doy cuenta que cada vez que comienzo un lienzo blanco, puedo expresar mis sentimientos de forma terapéutica.
¿De dónde nace tanta libertad en tu trabajo plástico?
KB: De las experiencias personales que he tenido que pasar durante los años, me han llevado a poder expresarlas en un lienzo.
YR: Tus pinturas son frescas nada rigurosas, y queda siempre la imaginación abierta para el espectador, ante un colorido que amalgaman los trazos y la paleta en tus obras, ¿Cuéntame, ¿Qué haces para que tu propuesta sea tan desenfadada?
KB: El colorido que utilizo es parte de mi personalidad, de una mujer guerrera que hace sentir identificados tanto a los espectadores femeninos como masculinos.
YR: ¿Cómo es el proceso de tu trabajo con la obra, luego de preparar la tela, con acrílicos y pigmentos?
KB: Trabajo de forma libre con paleta y rodillo, y dejo que mis sentimientos me guíen y me lleven a hacer trazos mientras me expreso.
¿Háblame de tu vocación por el trabajo con los niños en tu hermosa ciudad natal Bogotá?
KB: Trabaje 14 años como educadora de preescolar con niños de 2 años y medio. Desde muy temprana edad me di cuenta que tenia un gran man con los niños, y así sigue hasta el día de hoy.
¿Qué te hace migrar desde tu país Colombia para San José de Costa Rica?
KB: La situación política del país, y luego del intento de secuestro de mi hijo menor.
YRG: El pintor Venezolano Armando Reverán decía “Cada hora es de un color distinto, y uno siente el paso de una a la otra”. Desde esa definición tan mágica, ¿Puedes tú apreciar en ese cambio de una hora a la otra: el juego de luces y sombras a través de las hojas de los árboles, disfrutar de los matices pintados en el cielo al amanecer o al atardecer?..
KB. Efectivamente de una obra a otra, puede haber un cambio en la paleta de colores de cada una, y ek estado anímico en el que el artista se encuentre en cada momento
YRG: Observando tus piezas puedo visualizar una obra vigorosa y con mucha energía ¿Cómo surge la presencia de la luz en tu investigación visual?
KB: me sumerjo en la obra como si estuviera presente allí y de ahi sale la luz
YRG: ¿Es tú trabajo como una síntesis de una perspectiva que te apasiona, es ese punto en el que se concreta el maravilloso toque de magia de la vida que eres tú misma, en una imagen?
KB: Efectivamente. Cada obra logra resumir momentos vicios durante 56 años.
YR: ¿Cómo manejas la memoria en tu caso como artista, qué te sugiere la misma desde los lugares, emociones o efectos cromáticos?
KB: Tomo fotos de ciudades y objetos que me llamen la atención y luego los integro en mis propios colores.
YRG: ¿Te has planteado abordar lo digital en tu propuesta?
KB: Si, ya lo he hecho. Tengo obras digitales impresas sobre metal.
YRG: Manejas varios formatos en diferentes formas en tus piezas, desde los más grandes, hasta los medianos, inclusive los pequeños, ¿Eso ocurre al azar, o es más placentero para ti?
KB: Realmente ocurre al azar o en algunos casos por pedido. Pero lo mas placentero para mi es trabajar en formato grande.
YRG: ¿Pintas de noche o de día, o al momento que llegue la inspiración, como decía Picasso?
KB: No tengo horario especifico, realmente es cuando este inspirada. Pero una vez que empiezo, no tengo limite. Me he quedado hasta ocho horas seguidas pintando. No importa la hora que sea, siempre estaré en tacones y de pie.
YRG: Sí la magia de las artes está en la libertad que tienes para experimentar, ¿Qué te gustaría explorar más adelante en tu obra tan gestual y con esa paleta tan vibrante, dentro del lenguaje expresionista de tu obra?
KB: Ya lo empece a Experimentar. Estoy haciendo obras en tercera dimension involucrando diferentes texturas y hasta pedazos de retazos de tela
YRG: ¿Hay algún lazo común en tu obra? ¿Algo por lo que desees identificarla?
KB: Si, el colorido y el trazo con una personalidad definida realizada con rodillos y espatulas.
YRG: ¿Quiénes han sido tus artistas de referencia? ¿A quién admiras y sigues?
KB: Me inspiran los trabajos de Kara Maria y Doris Salcedo. Admiro a Augusto Esquiver (@augustomuchogusto en Instagram).
YRG: ? Cuál es tu idea sobre la belleza en el arte?
KB: La belleza depende del ojo del espectador. Lo ven en diferentes ángulos de belleza.
YR: En tu trabajo evocas alegría, felicidad, fuerza de vivir y tu relación con lo bello de lo etéreo, lo inmaterial del espíritu, ¿Cómo diferencias, si es desde tu espíritu o es el de la naturaleza?
KB: En mis obras, no hay ninguna diferencia. Mezclo tanto el espíritu como la naturaleza para lograr la expresión en mis obras.
YRG: Siendo tu una educadora formada académicamente, ¿Qué crees tú que habría que hacer desde ese ámbito, para estimular al arte en esta nueva sociedad?
KB: Trabaja en forma libre con los niños desde muy temprana edad y experimentando con diferentes materiales sin miedo a su resultado.
YRG: ¿Qué color atesoras más en tu palea a la hora de decidirte a lanzar ese tono en la tela , de tu obra tan cromática?
KB: Sin duda el rozo y el azul Nunca falta el rojo que presenten el amor en lo que hago.
YR: ¿Cuándo te ocurre un accidente azaroso trabajando tus obras desde lo estético, ¿Cómo lo resuelves?
KB: No necearimamente lo resuelvo. A veces es parte de ka obra porque no hay casualidades sino causalidades. Lo integro dentro de la obra.
YR: Tu pintura es como una serie de gestos y colores combinados de forma equilibrada, y a través de ellas logras trasmitir al espectador momentos de mucha luz y un gran estado de armonía, ¿Cuéntame Karen, permaneces en ese estado, o te sumerges en él cuándo estas frente a la tela?
KB: Aunque este pasando por un momento dificil, logro centrarme y estar en armonía siempre.
YRG: Resides en Miami , ¿Qué te atrapa de esa bibrante ciudad para transferirlo a tus piezas?.
KB: La experiencia como estudiante nuevamente en artes visuales me transporto a momentos muy alegres recordando mi juventud ya que estudie con gente mas joven que yo.
YRG: ¿Crees que el arte debe representar los conflictos sociales o debe mantenerse al margen?
KB: Me parece que depende de la inspiración de cada artista. Cada uno de nosotros tiene algo que nos inspira, ya sea a seguir los pasos de los maestros que crearon movimientos artisticos, o hacer un llamado al espectador para darle atención a un tema social.
YRG: ¿Qué le debes a tu natal Colombia?
KB: Le debo mis primeros 30 anos de vida donde forme una familia con tres hijos y mi formación como educadora de preescolar.
YRG: Karen, Gracias por platicar amenamente conmigo y poder hacer esta grata entrevista, ¿deseas agregar algo más?.
KB: Me queda por contar que mi primer cliente que me compro una obra fue un venezolano que creyó en mi y termino comprándome mas obras con los anos.
Entrevista: ¿CUÁNTAS VECES PODEMOS NACER?
Terapia para el alma / Por Manrique Segura Selva
Antes de iniciar este artículo investigué el significado de palabras que recorrían mi mente por las últimas 48 horas. Luego de mantener una larga conversación con Karen y analizar el por qué no lograba definir una palabra que la representara, me di la tarea de buscar el significado de varias palabras, entre ellas: inspiración, fortaleza, musa, caliope, estímulo, albedrío, entre otras…
Costa Rica la vio nacer, por segunda vez.
A mediados de los años sesenta en Bogotá, Colombia, nace una mujer apasionada y amante de la familia; crece entre formas y colores con una imaginación vigorosa; su padre, un hombre fuerte, sobreviviente de la segunda guerra mundial, le transmite las enseñanzas para que sea una mujer fuerte y segura, pero sobre todo para que siempre esté orgullosa de quién es.
Karen Bibas inicia una carrera profesional en la educación prescolar; ella sabía desde pequeña que enseñar es el inicio de una vida con propósito; que compartir el conocimiento también la hace aprender durante el intercambio de experiencias y opiniones… Sin importa qué edad tenga el alumno.
Luego de 14 años en el mundo de la educación preescolar y con una familia en brazos debe de tomar una decisión que cambiaría su vida para siempre. Abandonar su país por problemas políticos y llevar a su familia a otra patria donde pueda ver crecer a sus hijos de forma segura.
Así llega a Costa Rica, donde vivió 22 años; vio como crecían sus hijos, vivió el nacimiento de su primera nieta, pero lo que no imaginaba era que volvería a nacer, pero esta vez, en el mundo del arte.
Durante años colaboró con Make a Wish Foundation para colaborar con el Hospital de Niños, en sus venas seguía corriendo la educación, solo que ahora sería con niños en fase terminal; donde ayudaba a recaudar fondos para su último deseo. Con ellos aprendió que todo en la vida tiene un propósito.
Los colores la llevaron a tomar clases de arte con el reconocido artista plástico Max Rojas, educador, paisajista y acuarelista, pero sobre todo humanista. Con él aprendió que su propósito era ser artista y que en el mundo del arte se pueden plasmar las más profundas huellas para siempre. También viajó a su natal Colombia donde aprendió de la artista María Elena Salazar, con ella experimentó diferentes técnicas hasta crear su propio estilo.
En el 2003 vende su primera obra de arte y renace, esta vez en Costa Rica, pero ahora como artista. Inicia una carrera colmada de exposiciones que le permitieron llevar su arte a Rusia, Japón, EEUU, Chile, Argentina y Colombia entre otros países donde sus obras fueron compradas y admiradas en otras latitudes.
Seguía aprendiendo del arte y seguía compartiendo sus horas de voluntariado, donde sin duda aprendió mucho de niños que pronto dejarían este mundo, aprendió de fe, de fortaleza, aprendió tanto, que la vida le puso la prueba más difícil de todas, enfrentarse al diagnóstico de leucemia en su hija.
El hospital de Houston, Texas, se vuelve su casa por casi un año; permanece al lado de su hija que se recuperaba poco a poco de un trasplante de médula. “Nunca dejé de creer, siempre mantuve la fe y siempre pedí fortaleza al universo” nos expresa Karen de forma muy segura. Hoy su hija está totalmente sana y comparte con su madre el don de ser artista. Su tiempo en este hospital también lo compartió con niños pacientes de cáncer, diariamente dibujaban y los colores fueron el ADN de sus enseñanzas; con ellos aprendió que todo en la vida tiene un propósito, “solo hay que buscarlo, pero sobre todo a tener mucha fe” nos comenta Karen.
“Retazos nace en un momento difícil de mi vida, como manera de mostrar al mundo que, a pesar de los diferentes contratiempos que podamos tener, somos capaces de pegar los pedazos rotos de una situación y salir adelante” Karen Bibas.
Esta serie fue expuesta en el Hotel Real Intercontinental, San José CR, donde ya había expuesto anteriormente. Esta serie se vende en su totalidad y sus ganancias fueron compartidas con una asociación benéfica para niños con Síndrome de Down. Adicional ha expuesto en varias ocasiones en el VIP Lounge del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, donde actualmente se pueden apreciar sus acrílicos.
Su obra fue seleccionada entre más de 150 artistas para que engalanara la Casa Presidencial en Costa Rica durante el cambio de poderes cuando la Sra. Laura Chinchilla llegó a la Presidencia. Ha desarrollado exposiciones en innumerables lugares y diferentes países, entre ellas exposiciones alternas al Art Basel.
A los 50 años hace una retrospección de su vida, para ella los 50 son el inicio de una nueva etapa, “a esta edad realmente sabemos que queremos y tenemos claro cómo queremos terminar nuestros días y ser recordados” nos expresa Karen.
El Miami Art Institute, EEUU, es hoy el lugar donde estudia artes visuales, converge muchas horas con sus jóvenes compañeros, aprende de estas nuevas generaciones, pero también abre su corazón para instruir de su experiencia a todos sus colegas artistas y nuevamente realiza su sueño de seguir en el mundo del arte ahora con mayor conocimiento.
“La pintura, los lienzos, los rodillos, y mis espátulas son mi eterna compañía, nunca me sentiré sola. El arte nos acompaña donde vayamos” nos dice Karen cuando hablamos de lo que hemos vivido en tiempos de pandemia.
Actualmente tiene una alumna muy especial en Miami, con ella visita museos de arte para seguir aprendiendo, luego le enseña sus técnicas artísticas; pero esta alumna también le ha enseñado a Karen como ver la vida a futuro, sin importar la edad, su alumna tiene 91 años y siempre le dice “que los artistas deben pensar en el mañana”
Karen Bibas pinta lo que su corazón le va diciendo con gran sabiduría; el acrílico lo acompaña con diferentes materiales que aportan textura y movimiento a sus obras, el color es y será la principal característica de su legado como artista.
Karen nos invita a vivir sin importar la edad, para ella no importa cuántos años tenemos, sino cuantos años hemos vivido.
Karen Bibas o la espiral de óleo.
Si paseáis por la obra de Karen despacio, desde sus comienzos hasta su última pieza, recién expuesta en San José, veréis como la idea creadora de los artistas retorna, siempre e inexorablemente, a su propio embrión, tras haber recorrido todos los espacios de expresión posibles, y se haya acicalado de todos los colores y de todos los ropajes, antes de regresar desnuda a nuestros ojos, pero siendo ya otra. Si paseáis despacio por las calles de perspectivas imposibles de Karen, entre cubismo y expresión de luz, veréis cómo, en cada cuadro, las esquinas, los parques, las siluetas, se entremezclan con fondos de colores mágicos y se van estilizando hasta ser sólo meras líneas que atisban todo un mundo que ya estaba en nuestros ojos antes de que Karen nos hiciera conscientes de ello. Así, de sus primeras obras, de las estructuras abigarradas, la pincelada pesada, las perspectivas rotas a golpe de escobilla alzada, donde las manchas eran espacios de luz descompuesta, impresiones, Karen alcanzó los fondos complejos de los colores únicos y la abstracción en lo que descubría; y de la paleta variopinta, recorrió los matices hasta llegar a pintar con un solo color, lo más difícil que existe cuando pintas. Surgieron ciudades rojas y azules donde los edificios eran sólo líneas que insinuaban su presencia, surgieron nubes rojas y fachadas bermejas, surgieron cuadros que giraban sobre sí mismos, mientras la pincelada se hacía mucho más suelta, más segura, más valiente. Porque Karen no tiene miedo a pintar cómo sería el mundo si el mundo fuera solamente azul, o rojo, o verde; y Karen no tiene miedo a decirnos que los lugares que habitamos son haces de luz sin formas, llenos de vida. Y hoy, al cabo de muchos metros de lienzo, Karen presenta otra vez sus ciudades con la misma expresión que cuando empezara, pero habiendo alcanzado una maestría y un dominio tanto de la técnica, como de la idea que crea, que hace que su última obra, "A LITTLE TASTE OF BROADWAY", beba de aquellas sus primeras formas para alcanzar definitivamente un estilo propio que la distingue, como si Karen hubiera caminado por una espiral de óleo.
José Vila del Castillo.
Historiador del Arte
Un mundo diferente: Carta para Karen. Veo, Karen, el resultado de tus últimos esfuerzos por pintar cada día mejor. Y me congratulo de comprobar cómo en tan poco tiempo tu obra va adquiriendo personalidad y estilo propios.
Como profundo amante de la pintura que soy, como historiador del arte que me dijeron que era, y como crítico acérrimo de mucho del arte inane contemporáneo que se exhibe en galerías, ferias y demás espacios mercadotécnicos, tengo que resaltar de tus últimos cuadros tres cosas.
La primera, la frescura de la obra. El uso optimista de un expresionismo inventado por los grandes para gritar un mundo entre guerras y odios, exilios forzados y cien millones de cadáveres sobre un siglo que apenas comenzaba, pero que tú conviertes en esperanza y existencia digna de ser vivida.
Lo segundo el alarde compositivo, quasi cubista, de yuxtaponer cuatro perspectivas distintas sobre un mismo plano bidimensional, de forma que el movimiento que ello genera hace que entres y salgas de esas calles donde todo lo que soñamos es posible.
Lo tercero, el uso del color. La valentía de la espátula aguerrida y el óleo en relieves, manchas, y escurridos de tubo que escriben, más que pintan diría yo, la posibilidad de contemplar el espacio urbano como una dimensión que nos alcanza y nos lleva más allá de nosotros mismos; y la combinación de materiales, nada débil, desde mi punto de vista, que alimenta ese grito también de expresionismo, pleno de colores caribeños y esperanza.
Sigue, Karen, sigue hasta que nos hayas mostrado todo lo que tus ojos contemplan: tu mundo diferente.
José Vila del Castillo.
Historiador del Arte
Creadora plasma en sus obras pictóricas recuerdos y fantasías con vivos colores
Primera muestra individual de esta artista colombiana radicada en el país
En su trabajo cmoo profesora de preescolar la colombiana Karen Bibas utilizaba el dibujo como una herramienta de enseñanza para sus alumnos sin sospechar que, tiempo después, el arte se convertiría en su mayor pasión.
Después de diez años de residir en Costa Rica y seis de participar en el taller de pintura del artista costarricense Max Rojas, Bibas presenta su primera exposición individual, titulada Momentos .
La muestra se exhibirá a partir de mañana en el lobby del Hotel Real Intercontinental en Escazú y reúne 23 pinturas en las que Bibas plasma recuerdos y fantasías con vibrantes colores.
"Muchas veces no recordamos los días específicos, pero sí los momentos. Estas obras rescatan vivencias muy importantes para mí que me gustaría compartir con el público para que lo interpreten a su modo. También dejan la puerta abierta para esas fantasías que merodean por nuestras mentes", explicó la artista.
En la obra Black forest Bibas expone su visión sobre los bosques costarricenses bajo la mirada de una extranjera residente. "La diversidad y belleza de la vegetación me transmite una sensación de tranquilidad, y sus colores se pueden apreciar incluso en las oscuridad de la noche", opinó la pintora.
El lugar ideal transporta al espectador al sitio perfecto para descansar, relajarse, enamorarse y disfrutar de la vida: la playa.
Vecindad colorida recrea las primeras imágenes con que se enfrentó la artista al abrir los ojos luego de dormir varios minutos durante un viaje en el metro de Nueva York. "Todas esas casitas de los suburbios aglomeradas entre sí constituyen un atractivo paisaje lleno de colores, formas y movimiento", dijo.
Tri-o-logía es una obra de contenido erótico donde dos hombres y una mujer se disponen a cumplir la "fantasía de muchos, realizada por pocos" , en palabras de la artista.
Bibas afirmó que le gustaría que sus pinturas fueran recordadas por la fuerza del color. "Toda esa alegría y libertad que siento dentro de mí se apodera de mis coloridas obras y, por eso, son un reflejo de mi personalidad", detalló.
Bibas utiliza pintura acrílica sobre lienzo aplicado con espátula y, de vez en cuando, mezcla otros materiales para dotar a sus creaciones de mayor textura y volumen.
EXPOSICIÓN EN EL HOTEL REAL INTERCONTINENTAL
Artista Karen Bibas pinta sus mejores momentos
Andrea Solano ansolano@nacion.com
Publicado: 2009/09/10
Fuente: La Nación
Arte de Karen Bibas apoya al bien social
El arte de la pintora Karen Bibas se instaló en los alrededores del lobby del Hotel Real Intercontinental, donde presenta su colección: Retazos: Terapia para el alma. La cuál consta de 14 obras de arte en acrílico que se presentan con distintos materiales que fueron manipuladas con espátula y rodillo.
"Esta exposición tiene un transfondo y mensaje especial pues busca mostrar que a pesar de que en la vida nos suceden situaciones que nos derrumban y nos quebrantan, somos capaces de armar de nuevo las piezas y seguir adelante", comentó la artista.
Bibas expresó que la exposición está dedicada a su padre quien falleció un día después de terminar la colección y en carne propia tuvo que quitarse la camisa rasgada del dolor y continuar con la vida.
"Estamos muy contentos de ser la sede que alberga esta exhibición. Para nosotros es muy importante brindarle constantemente a nuestros visitantes un espacio de aprendizaje y aproximación al arte y la cultura, y esta exposición representa justamente ese esfuerzo, además de ofrecer una excelente reflexión sobre la vida", expresó Ricardo Menendez, Gerente General del Hotel Real Intercontinental.
Lo más importante de esta muestra es que de las ventas totales que se realicen de las obras durante los días de exposición un porcentaje será donado a la Asociación de Síndrome de Down (ASIDOWN), quien destinará el dinero para apoyar varios de los proyectos que trabaja ASIDOWN, entre estos los ciclos de charlas y talleres tanto para familias como para centros educativos y organizaciones.
"En ASIDOWN estamos muy agradecidos con Karen, porque conoce sobre nuestro trabajo y através de su arte lo está apoyando. También sabemos que ella tiene un alto grado de conscientización sobre los derechos de las personas con síndrome de Down, y que conoce sobre sus capacidades, les respeta y admira. Así como su mensaje en esta exposicioón, Karen fija la mirada en las capacidades y potencialidades del ser humano, y no en un no", declaró Kristhel García, Directora Ejecutiva de ASIDOWN.
Efrén López
Concepto Colectivo
Arte de Karen Bibas apoya al bien social
Desde el 16 de octubre y hasta el 6 de noviembre, se presenta en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, la exposición de arte Retazos: Terapia para el alma, de la artista Karen Bibas.
Según la organización, una parte de las ganancias obtenidas por la venta de las 14 obras que se exponen en la muestra será destinado a la Asociación de Síndrome de Down.
Karen Bibas nació en Colombia y ha difundido muchas de sus obras en territorio costarricense. En esta ocasión, utiliza la técnica de pintura acrílica con textiles.
Los cuadros buscan mostrar que "a pesar de que en la vida nos suceden situaciones que nos derrumban y quebrantan, somos capaces de armar de nuevo las piezas y salir adelante", según la artista.
"La exhibición está dedicada a mi padre, quien falleció un día después de terminar la colección, y en carne propia tuve que quitarme la camisa rasgada del dolor y continuar con la vida", agregó Bibas.
Alessandro Solis
La Nación